Boletín Diario SIPSA - 14 de Febrero de 2013

2013-03-14

​Aumentó abastecimiento de arveja verde en vaina

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un aumento en el abastecimiento de arveja verde en vaina, comportamiento que provocó una reducción generalizada en el precio de la leguminosa. Así lo comunicó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

Según el informe, el precio del producto cayó 30% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; 25% en Manizales y 6% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos. Se vendió por kilo a $2.029, a $2.250 y a $1.900, respectivamente.

De acuerdo con los comerciantes de Cúcuta los descensos en este mercado obedecieron al buen ingreso del producto procedente de Cácota, Chitagá, Ábrego y Ocaña, Norte de Santander, así como de Venezuela. Por su parte, la tendencia a la baja en el mercado de Manizales obedeció al incremento en la carga que llegó desde Chinchiná, Villamaría y Neira, Caldas.

Comportamiento similar presentó la cotización del pepino cohombro que bajó 16% en Centroabastos y 11% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, igual que en La 41 de Pereira. La amplia oferta procedente de Mutiscua, Norte de Santander, jalonó la tendencia en Bucaramanga, allí el kilo se vendió a $553.

La tendencia a la baja también afectó la cotización del tomate Riogrande que disminuyó 19%, frente a su última comercialización, en Cenabastos. Igual sucedió con la variedad de tomate chonto que bajó 14% en Mercar. El buen ingreso procedente de Bochalema y Gramalote, Norte de Santander, así como de Venezuela, fue la razón principal de los descensos en Cúcuta, allí el kilo se vendió a $648. Por su parte, el inicio de la temporada de cosechas de los cultivos ubicados en Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander) y Nariño, jalonó el comportamiento en Armenia, se transó por kilo a $1.067.

Se observó, igualmente, una reducción en el precio de la cebolla junca que se vendió por kilo a $511 en La 41 de Pereira y a $944 en Mercar, un 18% y 15%, respectivamente, por debajo de su última comercialización. Los comerciantes de la capital de Risaralda adujeron la tendencia a la baja en este mercado a la poca comercialización del producto en los puntos de venta, por su baja calidad.

El incremento en las cosechas procedentes de la Sabana de Bogotá y Boyacá, provocó la caída en la cotización de la remolacha que se ofreció en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, allí el kilo se vendió a $590, un 29% menos frente a su última comercialización.

Durante la jornada se presentó alta volatilidad en el precio de la zanahoria que subió 26% en Cenabastos y 11% en Cavasa, mientras que bajó 17% en Centroabastos y 11% en Manizales. Los incrementos en Cúcuta fueron provocados por el bajo abastecimiento procedente de Mutiscua, Norte de Santander, el kilo se vendió a $800. Por su parte, la tendencia a la baja en Bucaramanga fue motivada por el aumento en la carga que llegó desde Tunja y Sogamoso, Boyacá, el kilo se vendió a $722.

Ocurrió igual con la cotización de la habichuela que se vendió por kilo a $1.667 en el mercado de Manizales, un 27% por debajo de su última comercialización. Por el contrario, se transó por kilo a $1.958 en La 41 de Pereira, un 21% más frente a su última venta. El buen ingreso desde Chinchiná y Neira, Caldas, generó las reducciones en la capital de este departamento, mientras que los incrementos en la capital de Risaralda obedecieron a la alta comercialización del producto en los puntos de venta.

La alta volatilidad también se registró en el precio de la cebolla cabezona blanca que subió 21% en La Central Mayorista de Antioquia, mientras que cayó 21% en La 41 de Pereira y 15% en Manizales. Las alzas en Medellín fueron generadas por la poca disponibilidad del producto en los puntos de venta, el kilo se vendió a $864. Por su parte, las reducciones en la capital de Risaralda fueron motivadas por la amplia oferta que llegó desde los cultivos del altiplano cundiboyacense, se transó por kilo a $487.

La cotización del chócolo mazorca presentó, igualmente, alta volatilidad al aumentar 29% en Cavasa y por el contrario caer 14% en Manizales. La finalización de la temporada de cosecha de los cultivos ubicados en Palmira y Pradera, Valle del Cauca, fue la razón principal de los incrementos en Cali, allí el kilo se vendió a $643. Por su parte, el buen ingreso procedente de Aranzazu, Caldas, jalonó el comportamiento en la capital de este departamento, se transó por kilo a $462.

Para mayor información consulte:

Marzo 14 de 2013 - Analisis

Marzo 14 de 2013 - Datos